978-607-490-306-5
Pabellón Alesi es un trabajo de recreación, deconstrucción, glosa y homenaje a Mamá morfina. Santiago Matías conoce bien esta obra y la nutre con resabios de Héctor Viel Temperley y alguna inmediación con la locura de Alda Merini. La enfermedad de la poesía, en todos ellos, ha resultado en obras poderosas, intensas y exultantes. Desde su “Atrio” de entrada a la historia de Alesi y hasta el “Hoy”, en el cual asistimos al suicidio del poeta, se percibe congruencia con el mundo italiano, con las muertes diversas de algunos personajes entrañables. Pabellón Alesi no desemboca en desorden e incoherencia, en el desbordamiento de las formas y la fragmentación de los discursos sobrepuestos, tan comunes en la poesía actual. En su puesta en escena existe un mecanismo al que no vencen la visceralidad ni el raciocinio, porque hay honestidad en un autor que ha pasado de presentar pantones performáticos a la edición más pura: el drama humano.
LUIS ARMENTA MALPICA