Sinopsis:
"¿Qué hay en la palabra escrita que, al mismo tiempo que nos exhibe, nos esconde? ¿Qué hay detrás de los silencios del pensamiento, de la escritura, de la lectura y de autores como Salinger, Dickinson o Quignard? El impulso que siente Héctor Manríquez de mostrarse a la vez que permanecer oculto se vuelca y gira alrededor de una misma idea: el silencio. La luz detrás de la puerta reabre aquella pregunta de Virginia Woolf: ¿llegará el día en que pueda soportar leer mi propia literatura en letra impresa, sin sonrojarme, temblar y sentir deseos de ocultarme? "
Sinopsis:
Este libro merece una celebración. Todo lector es bienvenido y puede ingresar en cualquier momento, es decir, en cualquier página, creando su propio recorrido personal, de acuerdo con sus intereses particulares. Fuegos de palabras consiste en una visita guiada por 28 tipos de juegos de palabras, correspondientes a casi todas las letras del alfabeto, con una o dos secciones para cada una. En esta obra las palabras refulgen como fuegos de artificio en la noche. Dina Grijalva, escritora e investigadora universitaria, propone un itinerario ordenado y amable, con explicaciones breves y amenas. Bienvenidos a esta fiesta de las palabras.
LAURO ZAVALA
Sinopsis:
Uno de los mayores estudiosos de la democracia y las libertades es Enrique Krauze, heredero intelectual de escritores liberales como Daniel Cosío Villegas y Octavio Paz. Esta obra recopila seis ensayos publicados entre 1984 y 2012 en las revistas Vuelta, Letras Libres y en el periódico Reforma, los cuales se agrupan en torno a tres ejes: democracia, liberalismo y populismo. A través de sus páginas, La democracia vive refleja que no han resultado vanas las luchas por los derechos fundamentales emprendidas por los mexicanos y que la aspiración democrática sigue vigente.
Sinopsis:
Uno de los mayores estudiosos de la democracia y las libertades es Enrique Krauze, heredero intelectual de escritores liberales como Daniel Cosío Villegas y Octavio Paz. Esta obra recopila seis ensayos publicados entre 1984 y 2012 en las revistas Vuelta, Letras Libres y en el periódico Reforma, los cuales se agrupan en torno a tres ejes: democracia, liberalismo y populismo. A través de sus páginas, La democracia vive refleja que no han resultado vanas las luchas por los derechos fundamentales emprendidas por los mexicanos y que la aspiración democrática sigue vigente.
Sinopsis:
Un libro —aseguraba James Joyce— no se debe proyectar de antemano, ya que a medida que se escribe irá tomando forma, sometido a los impulsos emocionales del autor. Fiel a ese espíritu, Luis Paniagua emprende, en estos luminosos ensayos, la reconstrucción de aquel sitio rodeado de árboles donde creció. En este viaje alrededor de la habitación de su memoria, que se va inundando con la voz del autor, Paniagua trata de hacer las paces con aquellas ideas que giran en torno a él como animales salvajes. “Perderse en la ciudad —como te puedes perder dentro de un bosque— requiere bien distinto aprendizaje”, aseguraba Walter Benjamin. Si algo se nos demuestra en estas páginas es, precisamente, un pleno dominio del arte de perderse en la floresta de la memoria.
ALDO ROSALES VELÁZQUEZ
Sinopsis:
Lilia Ávalos alude a la relación entre el origen de los términos texto y tejido y eso es lo que define a esta obra: tejido. Por un lado, los vínculos familiares con Hermano, Abuela, Abuelo, Madre y, por otro, las relaciones entre literatura oral y literatura escrita; tradicional y popular; voz y letra; voz, vista y oído; imprenta e internet. Todos los hilos entretejidos con las hábiles manos que mueven el telar y tejen el ensayo. La autora nos habla de mundos y tiempos de los que podemos tener referencias, hechos, experiencias y recuerdos con los que, sin duda, establecemos analogías. Nos exhorta a percibir la voz a través de la vista, a darle a esa emisión fónica una materialidad visual que no solemos otorgarle. Para Ávalos, contar y cantar son detonadores de libertad, intimidad, maravilla, realidad, fusión de tiempos y acumulación de experiencias humanas que nos permiten, desde distintas perspectivas, reconocer que “el poder de la voz sigue ahí, muchas veces adecuado a la virtualidad del internet donde las sirenas, ahora cibernéticas, siguen con el mismo poder de encanto sobre los marineros de la web”.
MERCEDEZ ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO
Sinopsis:
Un reto a la capacidad de imaginar la vida como uno supone que pudo haber sido vivida por otro. Para convertirse en interesante, útil y aleccionador, un relato biográfico sólo puede ser —en mayor o menor medida— un ejercicio de ficción narrativa. Algunos biógrafos apuestan por la veracidad antes que por la belleza, y generalmente fracasan, porque la mayoría de los lectores no están dispuestos a aburrirse con la lectura de un currículum vítae, por muy documentado que éste sea.
Sinopsis:
Han pasado más de veinte años…, me congratulo y puedo decirlo, hace más de veinte años que la conocí, en una oficina gubernamental, un viernes, al caer de la tarde. Inolvidable. Lo más sorprendente ha sido reunir el material que doy a leer, y donde he buscado afirmar esa luminosidad que es Dolores Castro en mí, a otros. El lector se encontrará en un primer apartado con cuatro entrevistas; luego con textos escritos con motivo de sus homenajes; después abordo lo que llamo reseña, que no crítica literaria, para mostrar finalmente unos poemas dados con una enorme generosidad.
Sinopsis:
Este ensayo conlleva riesgos que no todos los lectores aceptarán de grado. Me corresponde escuchar las objeciones y los reparos a su seriedad, al rigor de su aparato crítico, a sus extravíos, a sus presupuestos. Me restará proponer algunas sugerencias que, en el mejor de los casos, ayudarán a enfocar los aspectos que han suscitado mi curiosidad —algunos de mis asombros— y que motivaron la escritura de un trabajo como éste, con la esperanza de despertar curiosidades y asombros similares a los míos en medida suficiente que haga valer la pena el trabajo de pensar conmigo a lo largo de estas líneas. Alguien calificó este texto como una novela epistemológica y sugirió disfrazar pudorosamente a los presocráticos con un seudó- nimo, a fin de no comprometer afirmaciones de carácter dudoso en terrenos patrullados por los estudios serios sobre la materia. Por razones que creo que se harán manifiestas un poco más adelante, la primera idea me resulta halagadora y, en atención a la segunda, creo que hay que decir claramente desde ahora que éste es un trabajo que transita con cierta libertad entre la literatura y la filosofía, una elucubración sobre tópicos de mi interés, que no guarda pretensiones filológicas o de descubrimiento en los terrenos de la investigación de los estudios griegos.
Sinopsis:
Su nombre ha sonado en mi conciencia literaria desde una época imprecisa junto con el título asignado a Tenango del Valle o Tenango de Arista, ayer villa, ahora ciudad, población que araña, antes de iniciar el descenso que conducirá primero a la tierra caliente y luego se escalonará hasta llegar al pacífico, al antes extenso Estado de México. Dicho nombre tiene, más que connotaciones climatológicas, resonancias poéticas, Villahelada, población que termina por el sur el dilatado valle de Toluca.
Sinopsis:
Del sexo de los filósofos es un compendio de microensayos que busca desplegar un pensamiento ligero y creativo a través de la exploración de los más variados tópicos y vetas disciplinarias. Combinando la reflexión y la ficción, el libro comienza atisbando tras las bambalinas filosóficas para observar la intimidad del proceso creativo de algunos grandes pensadores; prosigue con un rastreo de los más remotos y fecundos antecedentes del género de la autoayuda; continúa con una descripción y escenificación de algunas patologías librescas o de la sociabilidad literaria y culmina con una galería personal en la que se exhiben los portentos y engendros literarios más caros para el autor.
Sinopsis:
¿Sería posible un mundo sin lectores? ¿Estaremos ante el principio del fin de la palabra escrita como una forma de recrear e interpretar el universo? ¿Es posible seguir apostando por la lectura en una época atiborrada de distracciones y omnipresentes e interminables opciones de entretenimiento y evasión? ¿Cómo aferrarse a la trinchera del libro en un mundo que endiosa la utilidad y la inmediatez? Bajo la luz de una estrella muerta es un ensayo con el cual Daniel Salinas Basave defiende a la lectura como un fin en sí mismo y como el más perfecto y sofisticado acto de reinterpretación de la realidad.
Sinopsis:
Y si ya no hay futuro en el horizonte, ¿qué podrá la literatura sino extender sus fronteras y hacerse de un espacio para experimentar con formas que desactiven todas las formas heredadas? Por otro lado. Ensayos en el límite de la literatura desiste de las nomenclaturas que clasifican géneros o estilos para explorar la dimensión documental del arte de narrar. Desafía las divisiones entre las disciplinas, lo documental recurre a las imágenes, a las hablas plebeyas, al archivo y a la biblioteca, con el fin de registrar —sin el afán pedagógico del arte político— el devenir caótico de las ciudades del miedo y de los territorios intervenidos por el capital incontrolado.