Sinopsis:
Órbitas afines es un encuentro de creación dramática entre Argentina y México, a través de la visión de dos dramaturgos que, a su estilo, rompe con la cotidianidad de sus propios universos, poniendo en tensión lo existente para debatirlo con lo irreal, pero posible. "Rabia" es un texto con una profunda necesidad de gritar la injusticia en México después de la ola de violencia sucedida en los noventa por la expansión del narcotráfico. "Templanza" indaga acerca de las fisuras de una familia cuando una niña sale a pasear y su ciudad se convierte en un bosque. Al igual que la XIV carta del tarot "Templanza" también es una posibilidad de regeneración.
Sinopsis:
Órbitas afines es un encuentro de creación dramática entre Argentina y México, a través de la visión de dos dramaturgos que, a su estilo, rompe con la cotidianidad de sus propios universos, poniendo en tensión lo existente para debatirlo con lo irreal, pero posible. "Rabia" es un texto con una profunda necesidad de gritar la injusticia en México después de la ola de violencia sucedida en los noventa por la expansión del narcotráfico. "Templanza" indaga acerca de las fisuras de una familia cuando una niña sale a pasear y su ciudad se convierte en un bosque. Al igual que la XIV carta del tarot "Templanza" también es una posibilidad de regeneración.
Sinopsis:
En medio de la maleza es una obra de teatro que hace historia, por su contenido y por su modo de relato. Las escenas nos convocan a diferentes episodios de la guerra de Independencia mexicana y a uno de sus principales protagonistas, el general José María Morelos y Pavón. Aldebarán Casasola Tello revisa la historia de México y despliega la ficción de su relato a través de los ojos de Jacinta, una mujer indígena. Aquí la decisión del autor se vuelve fundamental. Los sucesos históricos acuden al lector y espectador desde el punto de vista de una mujer, quien nos habla de un pasado que es presente. Es la voz que se hace canto en un territorio que ha sido y continúa siendo disputado, es la voz que se vuelve grito de una tierra acosada, invadida, tierra que resiste y que busca reconocerse en su origen.
LEANDRO AIRALDO
Sinopsis:
Zona de olvido es una convocatoria a discutir nuestro país, a indagar a través de preguntas esenciales. La obra nos sumerge en una imprecisa dimensión de la existencia, una atmósfera de realidad-irrealidad, en el encuentro de personajes confinados en un ¿manicomio?, ¿prisión política?, ¿limbo social?, ¿purgatorio? Cinco personajes conviven en un espacio en blanco —como el instante donde sentimos que hemos olvidamos todo—, donde los pacientes comparten ese mal, el de la falta de memoria, en una zona de olvido. Poco se sabe de cada uno, pues se nos va develando poco a poco a través de la interrelación entre ellos, sus sueños, sus recuerdos o lo que suponen son sus recuerdos.
Sinopsis:
Los fusilamientos es un emblemático cuadro del pintor Francisco de Goya, que retrata una ejecución ocurrida el 2 de mayo de 1808 en la montaña del Príncipe Pío, en Madrid, tras las invasiones napoleónicas en España. La presente pieza teatral es un poema dramático, en el que un par de dramas del México rojo contemporáneo dialoga con los personajes y el contexto de la pintura en mención, cuyo fin es provocar una reflexión estética acerca de la barbarie que figura en ambos hechos, en donde los protagonistas trascienden fronteras de tiempo y espacio para encontrarse de frente al horror de la crueldad humana.
Sinopsis:
Con la llegada masiva de los inmigrantes haitianos a Tijuana, B. C., en 2016, entre otros deambulantes que se niegan a concluir su camino —a pesar de un sino trágico—, no hay más que abrir políticas culturales de integración ante este fenómeno social. En este sentido, el tema de la migración se refleja nuevamente en el escenario para declarar una posición crítica ante la indiferencia de los mexicanos y del gobierno actual.
La cubeta de los cangrejos es un recuento de anécdotas y personajes que en un punto convergen para reconocer el testimonio de Elvia, una mujer que se resiste a quedarse en el límite de sus esfuerzos.
Sinopsis:
Hernán, un profesor de literatura, sale una mañana por cigarros y no regresa. Su esposa y sus hijos no vuelven a tener noticias de él, excepto por una escueta postal enviada desde San Francisco. Cuando, como Odiseo, Hernán regresa a su Ítaca 20 años después, se encuentra con que nada ha cambiado… en apariencia. Hernán tendrá que buscar un nuevo lugar en esa familia y enfrentar las preguntas que todos se hacen sobre su enigmática ausencia.
El padre pródigo explora, por medio del humor, las nuevas y viejas estructuras familiares de la sociedad mexicana a principios del siglo XXI.
Sinopsis:
Escrita desde el tiempo presente, El mal de la piedra busca articular una mirada crítica sobre la parte oscura del pasado de España y lo referente a su memoria histórica. Sin intención de tomar una posición política partidista, sino la de mostrar el conflicto en toda su complejidad, Andrés y Miranda, los personajes de esta historia, protagonizan un singular combate dialéctico en el Valle de los Caídos (mayor metáfora de la dictadura española). A partir de su encuentro, se abre un amplio abanico sobre las distintas perspectivas en torno a una profunda herida que no sólo continúa abierta, sino que está siendo heredada por las nuevas generaciones. Se propone, así, una reflexión sobre la forma en la que hoy nos enfrentamos a esta ofensa a través de un olvido fingido que oculta un daño irreparable.
Sinopsis:
¿Existe la justicia divina? Eugenia pronto sabrá que no. Al menos no para ella, una madre soltera que vive en un pueblo lejano y tranquilo, donde nadie porta armas y la fe en Dios es primordial. En esta obra breve y compleja, las oraciones y los pecados serán entretejidos por una voz que nos hará remontar el flujo temporal de los acontecimientos, para hallar en los recuerdos tanto una denuncia —que conjuga el abuso, la ignorancia, la lujuria, la soledad, un párroco, una mujer y un niño— como a la justicia, si existe, en forma de revólver, bala, mujer y muerte. En esta pieza Alexis Casas Eleno logra capturar las funestas consecuencias de confiar ciegamente en alguien, así sea en uno mismo.
Sinopsis:
Podría pensarse que Estúpida historia de amor en Winnipeg es un texto dramático rosa que sólo narra, de manera entretenida, la relación de dos “mexicanos calientes” fuera del país. Sin embargo, la obra va más allá al capturar la condición irracional del amor, el desafío de romper los “esquemas de vida” y lo dolorosos que suelen ser los viajes de autoconocimiento. Las peripecias posteriores a un viaje intempestivo develarán las paradojas y absurdos del amor, así como la terrible y angustiante necesidad por identificarnos en el otro. Esta comedia de desencanto amoroso nos hará reflexionar sobre aquellas decisiones necesariamente irracionales que nos permiten conocer o reconocer algunas de nuestras aristas.
Sinopsis:
Una madre fuerte sabe cómo mantener su vida en orden, incluso cuando hay lágrimas en sus ojos; sabe cómo decir estoy bien con una sonrisa… Esta obra da cuenta de los caminos que conducen a una mujer al aislamiento profundo al descubrir, en lo más íntimo de su ser, una barrera que se interpone entre ella y su hijo. En su centro retiembla es una tragedia robusta y libre de toda concesión en la que Adriano Madriles nos dice a la cara que no estamos preparados para enfrentarnos al dolor y a las injusticias sociales, mismas que se gestan en la intimidad del hogar y que ponen a prueba la permanencia de la fe. Ser madre es un amor silente. Es una herida que no cicatriza. Es un temblor que raja la tierra.
Sinopsis:
Esta obra es algo más que la historia de una niña ingeniosa que pretende ser ladrona de arte para tener un excéntrico gabinete de curiosidades. Tampoco es el ordinario relato de una niña que se siente abandonada por su padre ni el triste caso de una niña que no tiene madre, y que se refugia en una vida llena de secretos y malas compañías. Menos aún es la narración de una niña cuyos monólogos dichos a su cámara son el diario de su soledad. Esta obra se centra en Kass, una inteligente niña que está a punto de entrar a la pubertad y que, en esa batalla por encontrar las claves de su identidad, se descubre valiente, audaz y, sobre todo, entiende que no está sola. Así, Wunderkammer es una historia de iniciación, divertida, triste y amorosa. Por esto, el título de la obra no es cualquier cosa, sino algo muy serio: una niña sale de su habitación para entender el mundo en el que vive.
XIMENA ESCALANTE
Sinopsis:
Un caleidoscopio que presenta figuras desenvolviéndose en la lejanía de una geografía llena de datos cartesianos. Es Tierra Santa, Judea, el Viejo Mundo con los actos humanos primigenios: salvar a los hijos, sobrevivir, sobrevivir siendo mujer. La dramaturga aún cree en la suerte, en el azar de los hechos y la naturaleza de las personas, así que presenta a tres personajes: Asabe, Abdel y Abdullah, de quienes irremediablemente queremos saber más. Ellos podrían ser como cualquier ciudadano y anhelar un país libre de odio, podrían ser como Aníbal, de Ocosingo; Alma, de Chilapa, y Alejandro, de Camargo. La invocación poética de los textos propone una acción intertextual de la acción dramática. Los enunciadores tendrían que construir un espectro informativo y textual, así como interpretar una línea de acción ficcional que le permita al espectador entender una acción que transite de lo social a lo político. O no.
JESÚS CORONADO RUIZ