Sinopsis:
En medio de la Gran Depresión un circo estadounidense se traslada a México con sus personajes deformes, fantásticos, característicos del circo norteamericano. Huyendo de la miseria y de historias personales insoportables, el señor Carothers y sus artistas comienzan de nuevo, acompañados de sus contrapartes mexicanos. Durante años recorren el país, envejecen y ven cómo su espectáculo pasa de moda. Con la intención de atraer más gente y salvar el circo, el mago recurre a la hipnosis colectiva y al espectáculo-horror. Para ello acude a Cecilia, una acróbata cuya cara le fascina y repele al mismo tiempo. Como una sombra pesa sobre todos la virgen de Jalapilla, una niña que tiene fama de hacer milagros y está enterrada en una tumba clandestina.
Sinopsis:
Ricardo Chávez Castañeda encuentra un par de cajas con notas literarias en la Biblioteca de la Sogem. Los apuntes pertenecen a Rafel Martínez Lloreda, joven escritor desaparecido de manera misteriosa, en quien Chávez cree descubrir al mejor autor de literatura de terror que ha dado nuestra literatura mexicana y quien no dejó ninguna obra terminada.
El creativo planteamiento de ocho cuentos, ocho notas y el ensayo crea una estructura que no separa géneros, construyendo, así, un libro elíptico que estudia, reflexiona y genera una brillante obra sobre la literatura de terror.
Sinopsis:
Aunque parezca que ver, escuchar y callar muchas veces es el precio por permanecer en el puesto, no se trata de la única realidad, por ese motivo, desde la prosa de estos relatos, se entretejen reflexiones un poco más complejas sobre el mundo laboral y personal de los godínez, en las empresas e instituciones de gobierno.
Escritas en diversos tonos —algunos cómicos y otros reflexivos—, estas diez breves historias, con personajes y situaciones comunes, hacen notar que detrás del desarrollo y del progreso se encuentra el esfuerzo diario de personas admirables; además, constituyen un sencillo reconocimiento a quienes perciben un salario desarrollando su labor detrás de un escritorio.
Sinopsis:
Aunque parezca que ver, escuchar y callar muchas veces es el precio por permanecer en el puesto, no se trata de la única realidad, por ese motivo, desde la prosa de estos relatos, se entretejen reflexiones un poco más complejas sobre el mundo laboral y personal de los godínez, en las empresas e instituciones de gobierno.
Escritas en diversos tonos —algunos cómicos y otros reflexivos—, estas diez breves historias, con personajes y situaciones comunes, hacen notar que detrás del desarrollo y del progreso se encuentra el esfuerzo diario de personas admirables; además, constituyen un sencillo reconocimiento a quienes perciben un salario desarrollando su labor detrás de un escritorio.
Sinopsis:
Con Deslealtades del destino, Agustín Monsreal confirma que es uno de los grandes cuentistas mexicanos contemporáneos. Extraordinariamente lucido e intenso, este libro explora a profundidad no pocas de las pasiones humanas de ayer, de hoy y de siempre y nos habla, de la mano de sus personajes, de esas fibras emocionales que dan lugar a los conflictos internos de cada uno de ellos: la vergüenza, la culpa, el rencor, el miedo al rechazo, al abandono, a la humillación, la amargura y la angustia de los seres que no pueden dejar de ser víctimas y van por la vida con su calvario a cuestas buscando cómo ponerle una espina más a su corona. la pareja humana es vista a través de un microscopio implacable, preciso, certero, que desmitifica y desnuda de apariencias e imposturas al amor, lo dignifica y le otorga el valor universal que se merece.
Conjunto de cuentos magníficos, Deslealtades del destino es un encuentro con algunas de las parcelas más íntimas, secretas y misteriosas de uno mismo.
Sinopsis:
Las historias de detectives suelen investigar la vida o la muerte de una persona a partir de las huellas que deja en el mundo y, en especial, de los objetos, la materia que tocas. El detective interroga las pistas y cuenta la historia que encierran. ¿Pero qué sucedería si no hiciera falta el detective? ¿Qué pasaría si las cosas hablaran por sí solas, si pudieran contar todo lo que saben de nosotros? En esta novela, Lourdes Laguarda responde esas preguntas de una manera sorpendente y logra una polifonía que equilibra el humor, la nostalgia, la desolación y la ternura. Con una gran capacidad de observación y una imaginación aguda, la autora nos invita a ser parte activa de la historia y descubrir, a través de los objetos, algunos de los misterios y las contradicciones de la naturaleza humana.
RAQUEL CASTRO
Sinopsis:
Para Flaubert, crear una novela era, en esencia, propiciar la lenta inmersión dentro de un mundo absoluto. Quizá en la creación de Neblina morada el dictamen canónico del padre de Bovary no se cumpla del todo. Esta posibilidad de ningún modo es una pérdida, es más bien un logro. El lector, libro en mano, se ve abducido y transportado a un impostergable mundo de revelaciones. La llegada a este nuevo “teatro de Serafín” es más un choque, o aterrizaje forzoso, que un ingrávido alunizaje. Leer el primer párrafo de la novela equivale a despertar en un planeta espejo del nuestro, donde la reflexión de la luz implica una variación sobre los temas conocidos por el hombre. Violentas mutaciones, o permutaciones, que no están exentas de un hado fascinante. A cada instante un reto de misterio en lo narrado nos guía o seduce, para seguir explorando esta selva de palabras llena de peripecias. ¿Selva? Perdón, debí decir neblina.
CARLOS GASCA
Sinopsis:
Oscuros los ojos donde se refleja el mundo es un libro conformado por seis cuentos que comparten una apuesta formal y un eje temático: mediante monólogos o diálogos con interlocutores mudos, seis personajes se explican y narran sus secretos atravesados por la misma obsesión, mirar o ser mirados, a través de un lenguaje que explora distintos registros narrativos y mediante el cual se muestran visiones contradictorias, anómalas o delirantes de un mundo que se presenta siempre oscuro. En estos cuentos escritos con una prosa clara, limpia y compleja, muchas veces la narración se confunde con el carácter reflexivo del ensayo, mostrando la entraña y la porosidad de todo ejercicio narrativo.
Sinopsis:
Nueve cuentos incluye este libro de Delfina Careaga. A pesar de su estilo llano y directo, salpicado con un afable sentido del humor, aquí encontramos algo más que la autora nos ofrece: un palmario deseo de jugar. Así, la mayoría de los relatos es un divertimento que, sin salirse de su nivel un tanto volátil, se va abriendo hasta emerger la flor que siempre nos regala un cuento. Careaga eligió el título del libro no sólo pensando en que, desde el inicio de los tiempos, el lenguaje humano no cesa de ser esgrimido para contar la vida y sus inextinguibles realidades y ficciones, tal como “cuentos de nunca acabar”; también lo consideró por el hecho de que, a través del relato, una mujer con ocho décadas de vida puede retornar a sus primeros años e, incluso, a su gestación, para compartirnos su experiencia.
Sinopsis:
Cuando la muerte hace sentir su presencia, nuestra realidad detiene el curso acostumbrado. Los misterios de la existencia, olvidados en la cotidianidad, reaparecen junto al reconocimiento de nuestra finitud humana. Últimos días terrenales recrea los momentos finales de ocho escritores: John Cheever, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Antonio Tabucchi, J. D. Sallinger, Ernest Hemingway, Edgar Allan Poe y Guy de Maupassant. La muerte misma narra su encuentro irrevocable con cada autor. Estas narraciones, entre la ficción biográfica y la prosa lírica, exploran ocho poéticas personales de la vida, la muerte y la literatura.
Sinopsis:
Ustedes, señoras y señores, no existen. Vous, mesdames et messieurs, vous n’existez pas. Su mundo son todas mentiras. Su universidad, sus títulos, sus academias son todas mentiras. Sus autos, sus ropas, sus marcas han sido diseñados para poner un margen a su ser, para darles su existencia, pero ustedes, señores y señoras, no existen. Lo único que existe es su violencia, lo único que tiene esta generación es la violencia y ni siquiera eso. Violencia, terror, muerte son palabras que ustedes no inventaron. Ni siquiera sus palabras son suyas, no permanecen, no son, no existen... Todos los cuentos de esta antología ocultan algo. Una mujer envía fotografías a su antiguo amante para que descifre un mensaje; la lujosa arquitectura de las ciudades esconde las desigualdades atroces; ni las películas de un incipiente cineasta, ni las narraciones de un taller para groupies de escritores farsantes, ni las religiones alcanzan a revelar la realidad. Cada personaje vislumbrará la fatal equivocación: creer que el mundo puede caber en el lenguaje.
Sinopsis:
“Todas las familias felices se parecen entre sí, del mismo modo que las desgraciadas lo son cada una a su manera”. Éste es el inicio de Ana Karenina, la brújula que dirige la pluma de Rodolfo Orozco a la exploración de estos grupos, células, redes que nos acogen cuando llegamos al mundo y determinan, para bien o para mal, rasgos fundantes de nuestra identidad. Con una minuciosidad de antropólogo, el autor explora en estos cuentos ciertas familias peculiares y es capaz de convertir las rutas de la convivencia en reflexión. Frente a nuestros ojos de lectores se abren otras miradas que en paralelo recuperan la infancia en la que Rodolfo aún habita, desde donde nos hace un guiño y nos invita a derrotar el latente peligro de la muerte.
CAROLINA ARANDA ARAIZA
Sinopsis:
Tras veinte años encerrado en diferentes prisiones de la Unión Soviética por enigmáticas razones, y cuando ya nadie esperaba que volviera, el exdirigente comunista Emilio Padilla logra regresar a México. No obstante, se esfuma de nuevo en cuanto llega al aeropuerto capitalino. El encargado de dar con su paradero es el abogado Nacho Cervera, hijo de diplomáticos que atraviesa por una crisis existencial. Corre 1955 y, en el contexto de la Guerra Fría, México es el campo de intensas operaciones de espionaje y contraespionaje por parte de las potencias que se disputan el mundo. ¿A quién beneficia esta nueva desaparición?, ¿al gobierno mexicano, que administra justicia desde oscuros sótanos?, ¿a los aparatos de inteligencia extranjeros que intentan evitar una crisis diplomática?, ¿a los antiguos camaradas de Padilla, temerosos de que su regreso al país reabra viejas discusiones? Escrita con recursos de novela negra, El regreso del kazajo toma como escenario el México de los años cincuenta para emprender una fascinante exploración de una compleja realidad de la que somos hijos, al tiempo que narra el enfrentamiento del individuo con sus ambiciones, la soledad y los vaivenes ideológicos del siglo XX.