Sinopsis:
¿De qué modo se tejen la vida, la audición, la música y la muerte? ¿La vibración y el silencio son los hilos que las ligan? Interesada en los aspectos del lenguaje, Patricia Arredondo ahonda en los matices de la comunicación humana, sus mecanismos, la armonía del universo, el sonido como intersección entre los reinos que habitan la Tierra, la música que somos. En los tres apartados de esta obra, el lector puede transitar por el laberinto de su propio oído y descender hacia el fondo de sus sonidos, físicos, imaginarios o simbólicos, para conciliar el infierno y el cielo que hay en la escucha y habitar así el silencio como un segundo cuerpo.
Sinopsis:
“¿Cómo desvincular a alguien de sus actos? ¿Cómo independizar el 11 de septiembre del tiroteo en Columbine?”. Nadie pierde por mí inicia con estas preguntas, que sirven como guía de vuelo entre la virtualidad y la realidad, los videojuegos y Columbine, el ataque a las torres gemelas y Ace Combat VII, la poesía y la memoria. Carlos Atzin plantea los dilemas de una sociedad donde la violencia es parte de la cultura popular. En esta obra permea una vaguedad de géneros como ensayo, crónica, memoria y poesía, dado que no busca establecer certezas, sino invitar al lector a sacar sus propias conclusiones. Sin una finalidad moralista, describe cómo los videojuegos pueden servir para entrenar terroristas o, como en el caso del autor, para salvar a estudiantes de la violencia.
Sinopsis:
Esta novela habla de las dos vidas de Lázaro de Betania, el hombre resucitado por Jesús. Por medio de secuencias retrospectivas, evoca la memoria del personaje principal. Da cuenta de la dimensión existencial que suponen la espiritualidad, la fe y la religión. Es un surco de la esperanza hacia el sinsentido, que nos trae de vuelta a la realidad más terrenal, tan propiamente humana. A partir de un estilo poético del desencanto, Adrián Chavéz refuta lo evangélico desde una mirada nada ortodoxa. Desvela otra perspectiva menos mitificada sobre los personajes que rodeaban al Salvador, y al Mesías mismo. Se trata de una novela de la naturaleza temporal e íntima de concebir la vida.
Sinopsis:
La memoria es el sitio donde nos encontramos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a las personas que se han ido, también es la morada de los recuerdos, las experiencias e incluso de la inspiración. Los mecanismos tornadizos de la memoria son un viaje donde el autor explora sus obsesiones, su pasado y presente, su escritura, su ciudad, y cuyo vehículo es la amalgama entre palabra y recuerdo. En sus páginas se vislumbran diálogos internos y aspiraciones: engranes de mecanismos con los que funciona la memoria, el lugar donde el tiempo se detiene y todo es sueño, hoja en blanco lista para ser escrita o, como lo dice el autor: “nace de sí, hoja suelta hecha memoria, quien escribe lanza estas palabras y las recorro para inventarlas”.
Sinopsis:
Un cielo como protagonista y no sólo como un hermoso telón de fondo inerte; un cielo que se precipita para besar la tierra; un cielo vivo colmado de imágenes; un cielo que se desgarra fragmentándose en otros. Éste es el cielo que se cae a voces: aquel que ha surgido de la visión de Melissa Nungaray. La poeta se cuenta a sí misma todas las variaciones de este cielo y nos presta su mirada. “La poesía es mi explicación del universo, mi convivencia con las cosas, mi participacón en lo real, mi encuentro con las voces y las imágenes”, dijo la poeta portuguesa Sophia de Mello. Nungaray se explica a sí misma el universo, pero se trata de un universo íntimo, al que nos invita a entrar. Nos convida a su banquete de símbolos.
MARIELA CORDERO
Sinopsis:
Un padecimiento pulmonar impide a Zul tener una infancia normal, lo que la lleva a cuestionarse muchas cosas de la vida. Bajo el efecto de la anestesia en el quirófano, emprende un viaje fantástico donde un ser cósmico le sirve de guía para hallar respuestas.
En esta experiencia del cine llevada al libro, Magali Heram nos guía en un viaje introspectivo que transmita el sólido mensaje de la intención como motor de la voluntad.
Sinopsis:
Fidel Argenis es un destacado aprendiz de los pensadores griegos y fiel heredero de la curiosidad y el escepticismo de sus maestros. Nos ofrece un texto creativo e inspirador sobre una de las cuestiones fundamentales de la filosofía: ¿qué es el hombre? Podemos pensar que se trata de una pregunta sin respuesta, sin sentido, o de una pregunta útil solamente para espíritus académicos. De ninguna manera. Para demostrar el valor y vigencia de esta reflexión, el joven autor recupera el mayor aporte que el filósofo francés Blaise Pascal dio a la ciencia.
Sinopsis:
Algunos nacemos y crecemos con suerte. No es así para Flora, joven profesionista graduada en Letras, que llega a Ciudad de México en búsqueda de alivio y futuro. El trastorno límite de personalidad que padece le conduce a estados depresivos que busca mitigar intentando fugarse de esta vida y con relaciones sentimentales intensas, solidarias y aventureras. Rincones se narra desde los recuerdos y reflexiones de Flora, con relatos cuya nobleza hace experimentar su angustia por saber qué originó su enfermedad; sufrir con ella el hastío de las horas interminables en un trabajo extraño y de paga miserable, y lamentar las desafortunadas experiencias terapéuticas, religiosas y médicas que derrumban su esperanza por recuperar el sentido de la vida y la orillan a resignarse por no poder sanar.
Sinopsis:
La necesidad de narrar historias más afines a los intereses del lector adulto impulsó la evolución del cómic hacia los géneros gráficos de la novela y el relato, universo en el que se desenvuelve el ilustrador, autor y editor de cómics Jonathan Rosas. Ilustración digital y una bien lograda dinámica de ángulos y planos, Relatos de la periferia nos sitúa en el umbral entre la fantasía y la realidad.
Sinopsis:
Glenda Guerrero (Rancia Desobediente) presenta una antología dibujística de siete series donde alternan indistintamente la introspección y el expresionismo, diluyendo las fronteras entre lo real y lo ficticio. Son dibujos sin límites previsibles, con un ritmo frenético y pertinaz que evoca la estética beatnik; a través de ellos, la artista normaliza el caos en una expresión vital que refleja el pulso incisivo de su generación.
Sinopsis:
En Perdidos en el fuego, la realidad es un umbral hacia diversas dimensiones, las cuales se manifiestan sutiles como fantasmas o contundentes como un deslave que un buen día se lleva tu casa y te cambia la vida para siempre. Este libro de relatos nos recuerda que todo está en constante transformación, que todos estamos perdidos en el fuego: ardemos segundo a segundo y, algún día, seremos pavesa. De ahí la importancia de hablar de todo aquello que nos intrigue, alegre o atemorice; de ahí la importancia de llamar a las cosas por su nombre, de poner diversos temas a discusión, los más delicados, los más sensibles y también los más divertidos, tal como lo hace Denise Ocaranza con su narraciones. En su conjunto, estos cuentos me han regalado el sigueinte mensaje: reconocernos totalmente nos ayuda a transformarnos, a poder volar hacia los cielos como el espíritu del fuego.
IVÁN CASTAÑEDA SALAS.
Sinopsis:
Pocas veces pensamos en las ideas que guían nuestra conducta o lo que decimos para confirmar creencias que sostienen nuestras decisiones. Pareciera que el vínculo entre pensar y hablar es natural y poco o nada hay para cuestionar; sencillamente, decimos lo que pensamos y sentimos, y así conducimos nuestra vida en lo que parece el uso de nuestra libertad. Carlos Rodrigo exhibe la supuesta neutralidad del lenguaje al revelarnos que la realidad está mediada por la lengua; que las palabras cuadriculan el pensamiento, evocan un modo de vivir y enuncian juicios personales, aun cuando no son tan “nuestras”, pues aceptamos y repetimos sentidos previos, es decir, afirmaciones transmitidas en el habla histórica y cultural donde participamos.