Sinopsis:
Esta novela habla de las dos vidas de Lázaro de Betania, el hombre resucitado por Jesús. Por medio de secuencias retrospectivas, evoca la memoria del personaje principal. Da cuenta de la dimensión existencial que suponen la espiritualidad, la fe y la religión. Es un surco de la esperanza hacia el sinsentido, que nos trae de vuelta a la realidad más terrenal, tan propiamente humana. A partir de un estilo poético del desencanto, Adrián Chavéz refuta lo evangélico desde una mirada nada ortodoxa. Desvela otra perspectiva menos mitificada sobre los personajes que rodeaban al Salvador, y al Mesías mismo. Se trata de una novela de la naturaleza temporal e íntima de concebir la vida.
Sinopsis:
La memoria es el sitio donde nos encontramos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a las personas que se han ido, también es la morada de los recuerdos, las experiencias e incluso de la inspiración. Los mecanismos tornadizos de la memoria son un viaje donde el autor explora sus obsesiones, su pasado y presente, su escritura, su ciudad, y cuyo vehículo es la amalgama entre palabra y recuerdo. En sus páginas se vislumbran diálogos internos y aspiraciones: engranes de mecanismos con los que funciona la memoria, el lugar donde el tiempo se detiene y todo es sueño, hoja en blanco lista para ser escrita o, como lo dice el autor: “nace de sí, hoja suelta hecha memoria, quien escribe lanza estas palabras y las recorro para inventarlas”.
Sinopsis:
Un cielo como protagonista y no sólo como un hermoso telón de fondo inerte; un cielo que se precipita para besar la tierra; un cielo vivo colmado de imágenes; un cielo que se desgarra fragmentándose en otros. Éste es el cielo que se cae a voces: aquel que ha surgido de la visión de Melissa Nungaray. La poeta se cuenta a sí misma todas las variaciones de este cielo y nos presta su mirada. “La poesía es mi explicación del universo, mi convivencia con las cosas, mi participacón en lo real, mi encuentro con las voces y las imágenes”, dijo la poeta portuguesa Sophia de Mello. Nungaray se explica a sí misma el universo, pero se trata de un universo íntimo, al que nos invita a entrar. Nos convida a su banquete de símbolos.
MARIELA CORDERO
Sinopsis:
Algunos nacemos y crecemos con suerte. No es así para Flora, joven profesionista graduada en Letras, que llega a Ciudad de México en búsqueda de alivio y futuro. El trastorno límite de personalidad que padece le conduce a estados depresivos que busca mitigar intentando fugarse de esta vida y con relaciones sentimentales intensas, solidarias y aventureras. Rincones se narra desde los recuerdos y reflexiones de Flora, con relatos cuya nobleza hace experimentar su angustia por saber qué originó su enfermedad; sufrir con ella el hastío de las horas interminables en un trabajo extraño y de paga miserable, y lamentar las desafortunadas experiencias terapéuticas, religiosas y médicas que derrumban su esperanza por recuperar el sentido de la vida y la orillan a resignarse por no poder sanar.
Sinopsis:
En Perdidos en el fuego, la realidad es un umbral hacia diversas dimensiones, las cuales se manifiestan sutiles como fantasmas o contundentes como un deslave que un buen día se lleva tu casa y te cambia la vida para siempre. Este libro de relatos nos recuerda que todo está en constante transformación, que todos estamos perdidos en el fuego: ardemos segundo a segundo y, algún día, seremos pavesa. De ahí la importancia de hablar de todo aquello que nos intrigue, alegre o atemorice; de ahí la importancia de llamar a las cosas por su nombre, de poner diversos temas a discusión, los más delicados, los más sensibles y también los más divertidos, tal como lo hace Denise Ocaranza con su narraciones. En su conjunto, estos cuentos me han regalado el sigueinte mensaje: reconocernos totalmente nos ayuda a transformarnos, a poder volar hacia los cielos como el espíritu del fuego.
IVÁN CASTAÑEDA SALAS.
Sinopsis:
A Dios y al Diablo les gustan las apuestas y siempre van por todas las fichas, a costa de quien sea. El tablero es la portada de la nota roja. En el periódico Las esfinges, nuestra protagonista deja de ser una pieza en el juego para subir la apuesta al nivel de su ambición. No se dejen engañar, su candidez es una trampa. Con una pluma ácida y ágil, Medellín esgrime con algarabía la oralidad de los refranes y la mordacidad de los aforismos mientras presenciamos cómo crecen las tentaciones y la maldad a cuentagotas, casi con avaricia. En paralelo, la identidad del asesino y su peculiar sentido estético atizan la competencia de las vanidades. Este título pertenece al linaje de las obras que miran al abismo, mientras el abismo mira dentro de ellas.
Sinopsis:
Sinopsis:
Este libro es un mapa. El mapa de un hombre que se encuentra con la poesía y la vida. En la vida escucha grietas y dibuja un horizonte pleno y nítido. En la poesía, ve fracciones, partes de un todo que le significan lo que está y lo que continúa. Piezas, en esencia, de lo que se inventa en una experiencia poética. Cruz Flores ha escrito uno de los libros más inteligentes de su generación, es hábil para trazar un paisaje privado y único, a la vez fraterno, como se escriben los nuevos paraísos. Sabe modular su voz, pero también la incendia, y en ese vértigo busca el elemento irracional, del que habló Stevens, entre la realidad y la sensibilidad del poeta, para que surja la poesía.
Sinopsis:
En medio de una dura y severa realidad que mantiene a la deriva la vida de una comunidad, en especial el día a día de sus jóvenes, Citlalli, adolescente de temple precoz, intenta con eufemismos hacer soportable la pena de Luis, un niño cuya madre ha desaparecido en este escenario de trágica belleza, en el que sobresale la solidaridad de varios de sus personajes, pero también los cultivos de amapola y sus ominosos efectos, que en las últimas décadas han trastocado la paz en muchas regiones del país. Es así como, desde la dramaturgia, José Uriel García Solís aborda en Flores rojas... o La luna les habla a los grillos un tema difícil que ha dejado hondas cicatrices en nuestro tiempo: el cultivo de la adormidera en el feraz escenario de la Sierra Madre del Sur, en el estado de Guerrero.