Sinopsis:
La Revolución mexicana es una de las etapas históricas más importantes de la construcción del México contemporáneo. Al margen de los personajes emblemáticos: héroes, detractores, conservadores, liberales, adelitas, gringos, generales…, Joaquín Gómez, autor oriundo del Estado de México, nos cuenta en las cinco secciones (trancos) de El extraño mundo de los Caníbales la historia de una singular familia que, al salir de su comunidad mexiquense, termina recorriendo el país convulso por la guerra y, una vez que retorna a su tierra, se encuentra con las maravillas y los desencantos de un pueblo que ha luchado siempre por reivindicar la libertad y la justicia social.
Sinopsis:
El presente volumen reúne dos libros: Mejicanos en el espacio, edición comentada al principio por Alberto Chimal y Samuel Manickam, quienes destacan la valía literaria y social de esta novela, y El colmillo del gato, antología de textos narrativos que reúne obra en su mayoría no publicada en vida de este autor polifacético, profundo y renovador.
Sinopsis:
En medio de la Gran Depresión un circo estadounidense se traslada a México con sus personajes deformes, fantásticos, característicos del circo norteamericano. Huyendo de la miseria y de historias personales insoportables, el señor Carothers y sus artistas comienzan de nuevo, acompañados de sus contrapartes mexicanos. Durante años recorren el país, envejecen y ven cómo su espectáculo pasa de moda. Con la intención de atraer más gente y salvar el circo, el mago recurre a la hipnosis colectiva y al espectáculo-horror. Para ello acude a Cecilia, una acróbata cuya cara le fascina y repele al mismo tiempo. Como una sombra pesa sobre todos la virgen de Jalapilla, una niña que tiene fama de hacer milagros y está enterrada en una tumba clandestina.
Sinopsis:
Ricardo Chávez Castañeda encuentra un par de cajas con notas literarias en la Biblioteca de la Sogem. Los apuntes pertenecen a Rafel Martínez Lloreda, joven escritor desaparecido de manera misteriosa, en quien Chávez cree descubrir al mejor autor de literatura de terror que ha dado nuestra literatura mexicana y quien no dejó ninguna obra terminada.
El creativo planteamiento de ocho cuentos, ocho notas y el ensayo crea una estructura que no separa géneros, construyendo, así, un libro elíptico que estudia, reflexiona y genera una brillante obra sobre la literatura de terror.
Sinopsis:
Órbitas afines es un encuentro de creación dramática entre Argentina y México, a través de la visión de dos dramaturgos que, a su estilo, rompe con la cotidianidad de sus propios universos, poniendo en tensión lo existente para debatirlo con lo irreal, pero posible. "Rabia" es un texto con una profunda necesidad de gritar la injusticia en México después de la ola de violencia sucedida en los noventa por la expansión del narcotráfico. "Templanza" indaga acerca de las fisuras de una familia cuando una niña sale a pasear y su ciudad se convierte en un bosque. Al igual que la XIV carta del tarot "Templanza" también es una posibilidad de regeneración.
Sinopsis:
Órbitas afines es un encuentro de creación dramática entre Argentina y México, a través de la visión de dos dramaturgos que, a su estilo, rompe con la cotidianidad de sus propios universos, poniendo en tensión lo existente para debatirlo con lo irreal, pero posible. "Rabia" es un texto con una profunda necesidad de gritar la injusticia en México después de la ola de violencia sucedida en los noventa por la expansión del narcotráfico. "Templanza" indaga acerca de las fisuras de una familia cuando una niña sale a pasear y su ciudad se convierte en un bosque. Al igual que la XIV carta del tarot "Templanza" también es una posibilidad de regeneración.
Sinopsis:
El bucráneo del título, la cabeza bovina pelada a la intemperie y esculpida en el friso del templo, del palacio, del sarcófago, es más que exvoto o símbolo sacrificial; es señal melancólica del final de las glorias de la vida: el vigor seminal, la fuerza, la presteza. Y cumple, como espejo del humano declive, el mismo efecto tranquilizador que la calavera de Yorick en el alma de Hamlet. Poemas para ser vistos antes de ser bebidos, con sus formas de antiguos vasos griegos, de contenido altamente inconcreto, abstracto, lejos de los sentidos, como si el poeta pusiera distancia, pero eficaces en la comprensión, entre sí y el mundo. En tiempo fugado, desleídos en pompas, nombres, afanes, al fin y al cabo exfuturos.
Sinopsis:
Aunque parezca que ver, escuchar y callar muchas veces es el precio por permanecer en el puesto, no se trata de la única realidad, por ese motivo, desde la prosa de estos relatos, se entretejen reflexiones un poco más complejas sobre el mundo laboral y personal de los godínez, en las empresas e instituciones de gobierno.
Escritas en diversos tonos —algunos cómicos y otros reflexivos—, estas diez breves historias, con personajes y situaciones comunes, hacen notar que detrás del desarrollo y del progreso se encuentra el esfuerzo diario de personas admirables; además, constituyen un sencillo reconocimiento a quienes perciben un salario desarrollando su labor detrás de un escritorio.
Sinopsis:
Aunque parezca que ver, escuchar y callar muchas veces es el precio por permanecer en el puesto, no se trata de la única realidad, por ese motivo, desde la prosa de estos relatos, se entretejen reflexiones un poco más complejas sobre el mundo laboral y personal de los godínez, en las empresas e instituciones de gobierno.
Escritas en diversos tonos —algunos cómicos y otros reflexivos—, estas diez breves historias, con personajes y situaciones comunes, hacen notar que detrás del desarrollo y del progreso se encuentra el esfuerzo diario de personas admirables; además, constituyen un sencillo reconocimiento a quienes perciben un salario desarrollando su labor detrás de un escritorio.
Sinopsis:
Con versos de largo aliento, que reflejan perfectamente la desesperación de un alma incomunicada, Dora Moro nos presenta un poemario devastador, donde da cuenta del paso de un niño con capacidades diferentes a la adolescencia, el despertar de su sexualidad y la lucha que debe librar desde su silencio al no poder adaptarse a un mundo que lo margina y al cual no es capaz de asir con sus sentidos. Ganadora del segundo lugar del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz” 2010, esta obra hace alarde de recursos técnicos para compartir el desasosiego de un chico que, alejado de toda moral y maniqueísmo, busca ansiosamente su lugar, al lado de aquellos que no hacen más que recordarle sus limitaciones.
Sinopsis:
Caravana de sombras, libro del poeta y fotógrafo sinaloense Rubén Rivera, sigue el último viaje de Arthur Rimbaud en Abisinia, en 1880, donde el hombre es todo lo que importa y su espíritu es de arena: lo que sufre, canta, llora; las palabras que se fugan. Abollada, la taza del poeta francés en África lo ve desfilar como amante, capataz, asesino, cínico, negociante, servidor de Dios. Las voces en penumbra aparecen aquí transformadas en un lenguaje poético centrado en una profunda reflexión en la que el poema, como hojas de higuera, se pone en juego con los fragmentos luminosos de la vida.
Sinopsis:
Si el ascendente oficial en la poesía del Estado de México se corona en las cimas de Nezahualcóyotl y sor Juana Inés de la Cruz, una labor que distinga, en nuestros días, en una misma coordenada el género de los espíritus sutiles, el azar geográfico, más la juventud, será poco menos que una utopía, quimera o espejismo. Últimos coros para la Tierra Prometida. 40 poetas jóvenes del Estado de México eslabona las tres últimas generaciones de poetas nacidos o avecindados en el centro del país; persiste en el empeño y rigor de los penúltimos antologadores de la imposible novedad —de la literatura regional—, Alejandro Ariceaga y Guillermo Fernández; persiste en la misma curva en que se pierde la pregunta sobre el poema futuro y sus posibilidades. Y hay en estos coros un apego a lo simultáneo, un conjunto que, aunque diverso y discordante, no escapa al retrato de su implosión, en el que más allá de límites, plazos o etiquetas sucede la poesía.
Sinopsis:
¿En qué sitio de la mente, de la memoria o de la imaginación se alojan los recuerdos? Y los sueños, ¿acaso huéspedes del viento o un invento del corazón? El asunto es que Carlos Batista encuentra un sitio neutral “en esta zona incierta / de tan sutil sustancia / en la que cabe todo el infinito”, y no sólo se reencuentra con la sombra de su padre sino que vuelve a “charlar con él, / con el polvo conocido”. Así, aunque, “casi al margen del poema”, nos lleva a su propia infancia, y descubre aquel difícil tiempo en que “aunque parezca absurdo: / ¡mi padre era de aire!”, nos recrea, con una sencillez y un ritmo poco usuales en la poesía contemporánea, toda la tristeza y desesperación de un niño, quien nunca encontró “la forma / de decir a ese señor, / tan ligero como el aire, / que lo necesitaba”.
Sinopsis:
Quienquiera que seas reúne los libros SEMEFO, The Colony Room y Mi nombre de guerra es Albión, de Sergio Ernesto Ríos, publicados originalmente en 2006 y 2010, esta vez a la luz de las glosas exhaustivas del poeta tapatío Ángel Ortuño. Luego de la larga resaca fetichista por el significado del siglo XX, no hay vuelta a la digestión afable de la claridad, el poema es un territorio agreste y desbocado, entre bandadas aceradas y disonantes, donde la ensoñación y el azar parten cada uno en su caballo. Quienquiera que seas es un catálogo cáustico de naves perdidas.